Magistrados del Consejo de Estado

  • Composición actual
  • Sección Primera
  • Sección Segunda
  • Sección Tercera
  • Sección Cuarta
  • Sección Quinta
  • Sala de consulta y servicio civil

27092018 composicion ce

Sección Primera


Oswaldo Giraldo López

 

Oswaldo Giraldo

 Ingresó al Consejo de Estado el 5 deseptiembre de 2017. EsAbogado de la Universidad de los Andes, con especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, maestría en Derecho de la Universidad de los Andes, maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana y maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia como árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, asesor jurídico de la Superintendencia Bancaria, Gerente General de Derecho y Sistemas de Colombia Ltda., asesor del PNUD en la Consejería para la Modernización del Estado de la Presidencia de la República, asesor del PNUD en el Ministerio de Gobierno, Consultor de la OEI en el Ministerio de Educación, Gerente General de Derecho Creativo S.A.S. Además, ha sido docente de asignaturas como Metodología de la Investigación Jurídica, Derecho Económico Trasnacional, Contratación Estatal, Introducción y Prospectivas del Derecho Económico, entre otras de las Universidades de Los Andes, Javeriana, La Sabana, Nuestra Señora del Rosario y Militar Nueva Granada.

 Fuente: Consejo de Estado

 

 

 


 

Hernando Sánchez Sánchez

 

Hernando Sanchez

Ingresó al Consejo de Estado el 21 de abril de 2017. Es Abogado de la Universidad del Rosario y tiene Estudios de posgrado en Derecho Internacional Privado, Derecho Comunitario, Derecho Comparado y Terminología Jurídica en el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Sorbona - París II Panthéon Assas. Tiene experiencia como Conjuez del Consejo de Estado, árbitro del Panel Especializado de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, árbitro y conciliador internacional y nacional del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, consultor jurídico del Programa Medio Ambiente Urbano Préstamo 3973 CO Banco Mundial – Minambiente. Además, ha sido docente de la Facultad de Jurisprudencia en pregrado y posgrado de la Universidad del Rosario y en derecho internacional; profesor de Derecho Internacional de la Academia Diplomática de “San Carlos” (Ministerio de Relaciones Exteriores) y profesor invitado en diferentes universidades en especializaciones y maestrías en Derecho Administrativo, Constitucional, Ambiental, Procesal, Internacional de los DDHH y DIH, Comercial, entre otras.

 Fuente: Consejo de Estado

 

 

 

 

 


 

Roberto Augusto Serrato Valdés

 

Roberto Augusto Serrato Valdes

Ingresó al Consejo de Estado el 10 de agosto de 2015. Es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, maestría en Derecho con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, un curso de postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España) y también es experto en mecanismos alternativos de solución de conflictos, en especial en el manejo de la conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso-administrativo y en temas de arbitraje estatal y amigable composición. Tiene experiencia como Procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Procurador delegado ante el Consejo de Estado, Procurador ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, abogado litigante. Además ha sido docente en diferentes universidades del país.

Fuente: Consejo de Estado

 

 

 

 

 


María Elizabeth García González

 

Maria Elizabeth Garcia

  Ingresó al Consejo de Estado el 20 de septiembre de 2010. Es abogada de la Universidad Libre de Colombia con especialización en Derecho Procesal con mención académica por alto rendimiento de la misma institución. Tiene experiencia como magistrada auxiliar de la Sección Primera del Consejo de Estado durante 20 años; abogada litigante en Derecho Civil y Comercial durante 8 años; secretaria académica del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre. Desde 1995 hace parte de la Sala General de la misma institución. Además, fue docente de la cátedra de Práctica Forense Civil en la Universidad Libre.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 

 

 


 

Sección segunda


Gabriel Valbuena Hernández

Gabriel Valbuena HernandezIngresó al Consejo de Estado el 4 de noviembre de 2015. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Responsabilidad Contractual y Extracontractual, Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia, D.E.S.S (Maestría) en Derecho de las Empresas Públicas de la Universidad de Paris XI, especialización en Gestión Pública del Instituto Internacional de Administración Pública de París, IIAP-ENA y especialización en Derecho Ambiental de la Universidad Incca. Tiene experiencia como abogado de distintas entidades públicas y privadas. Fue Magistrado auxiliar de la Sección Primera del Consejo de Estado; conjuez de la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; director administrativo de la Secretaría de Educación de Cundinamarca; subsecretario general y secretario general (e) de la Alcaldía Mayor de Bogotá; gerente (e) de la Lotería de Bogotá; delegado del Consejo Nacional Electoral para el Departamento del Valle; jefe de la oficina jurídica y secretario general (e) de la Procuraduría General de la Nación; director (e) del Instituto de Estudios del Ministerio Público y profesor de las Universidades de los Andes y la Gran Colombia.

 Fuente: Consejo de Estado 

   


Carmelo Darío Perdomo Cuéter

Carmelo Dario Perdomo CueterIngresó al Consejo de Estado el 10 de agosto de 2015. Es abogado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Derecho Constitucional y Derecho Público de la Universidad Nacional y especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Externado. Tiene experiencia como magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá y Magistrado del Tribunal Administrativo de Casanare. Fue procurador delegado, asesor de la Procuraduría General de la Nación y jefe de la división política de la Procuraduría General de la Nación. Además, fue docente de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional en diferentes universidades de Bogotá como la Autónoma, la Gran Colombia y la Católica de Colombia.

Fuente: Consejo de Estado 

 

  

  


Sandra Lisset Ibarra Vélez

Sandra Lisset Ibarra VelezIngresó al Consejo de Estado el 29 de octubre de 2014. Abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, especialización en Gestión Financiera Pública de la Universidad Externado de Colombia y actualmente tramita su título como Máster en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva de la Universidad de Jaén en España. Tiene experiencia como magistrada del Tribunal Administrativo de Santander, magistrada del Tribunal Administrativo de Boyacá y magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. También tiene 22 años de experiencia en el sector de la administración y gerencia pública en cargos de dirección, coordinación y asesoría. Además, fue docente en Universidades como la Universidad Libre, Santo Tomás de Aquino, La Gran Colombia, Sergio Arboleda y Católica y formadora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla en Bogotá.

Fuente: Consejo de Estado 

 

   


William Hernández Gómez

William Hernandez GomezIngresó al Consejo de Estado el 4 de noviembre de 2015. Es abogado de la Universidad de Caldas, con especialización en Derecho Comercial y Derecho Administrativo de la Universidad de Caldas y especialización en Administración Universitaria de la Universidad Santiago de Chile, Universidad de Québec y Universidad de York, Canadá. Programa conjunto de la Organización Universitaria Interamericana, con sede en la ciudad de Québec. Tiene experiencia como magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas, magistrado del Tribunal Administrativo del Quindío, magistrado del Tribunal Administrativo de Caldas. Además, en la academia fue rector de la Universidad de Manizales, vicerrector Administrativo de la Universidad de Caldas, director del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad de Manizales, docente de asignaturas como Sociología del Derecho, Teoría General de la Argumentación, Ética Jurídica y en Filosofía del Derecho en las Universidades de Caldas y Manizales y formador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla en Bogotá.

Fuente: Consejo de Estado 

   


César Palomino Cortés

Cesar Palomino CortesIngresó al Consejo de Estado el 22 de agosto de 2016. Es abogado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con maestría en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, especialización en Administración de Justicia y Resolución de Conflictos de la Universidad Externado de Colombia, especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín. Tiene experiencia como magistrado de la Sección Segunda del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca; magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó, Juez primero civil del Circuito de Quibdó (Chocó); juez promiscuo del Circuito de Bahía Solano (Chocó); juez civil municipal de Quibdó (Chocó); y Juez promiscuo municipal de Chocó. Además Docente en pregrado y posgrado de asignaturas como Teoría General del Proceso, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Administrativo, Derecho Probatorio y Títulos Valores en la Universidad Antonio Nariño, Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” y Cooperativa de Colombia.

Fuente: Consejo de Estado 

   


Rafael Francisco Suárez Vargas

Rafael Francisco Suarez VargasIngresó al Consejo de Estado el 18 de octubre de 2016. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, Curso Extraordinario de Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España), especialización en Pedagogía Universitaria de la Universidad Santo Tomás, maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada y candidato a Doctor en Fundamentos de Derecho Político de la UNED –Madrid (España). Tiene experiencia como Procurador 56 judicial II en Asuntos Administrativos; cicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación; Procurador delegado ante el Consejo de Estado; Procurador judicial II en Asuntos Administrativos; magistrado auxiliar de la Sección Quinta del Consejo de Estado; magistrado auxiliar de la Sección Segunda del Consejo de Estado; magistrado auxiliar de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado; abogado auxiliar de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado; abogado auxiliar de la Sección Segunda del Consejo de Estado. Además, ha sido docente en diferentes universidades del país.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 


Sección tercera


María Adriana Marín

Maria Adriana MarinIngresó al Consejo de Estado el 6 de diciembre de 2017. Es abogada de la Universidad de Antioquia, con especialización en Ciencias Forenses y Criminología de la Universidad de Antioquia, especialización en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia y aspirante a magíster en Derecho de la Universidad Nacional. Fue magistrada auxiliar del Consejo de Estado, Defensora Pública Regional de Antioquia, abogada sustanciadora de la Corte Constitucional, defensora pública de la Defensoría del Pueblo de Bogotá D.C., y Medellín (Antioquia) y abogada litigante.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 

 

 


Jaime Enrique Rodríguez Navas

Jaime Enrique Rodriguez NavasIngresó al Consejo de Estado el 15 de noviembre de 2016. Es abogado de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, con maestría en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Konstanz, especialización en Derecho Público de las Universidades Autónoma de Bucaramanga y Externado de Colombia, especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga y especialización en Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, director de posgrados de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas, y coordinador de las especializaciones en Derecho Administrativo y en Contratación Estatal de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga. Tiene experiencia como abogado en ejercicio independiente de la profesión por más de 25 años en el área del Derecho Administrativo, árbitro del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, asesor jurídico y representante judicial de diversas entidades públicas de los órdenes nacional, departamental y municipal. También fue magistrado de la Sala de Descongestión para los tribunales administrativos de Santander, Norte de Santander y Cesar y conjuez del Tribunal Administrativo de Santander.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 


Stella Conto Díaz del Castillo

Stella Conto Diaz del CastilloIngresó al Consejo de Estado el 20 de septiembre de 2010. Es abogada de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario, con especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, especialización en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y especialización en Docencia Universitaria de la Universidad del Rosario. Fue magistrada auxiliar de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, directora del área de Derecho Civil y del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario y juez municipal y juez del circuito. Además, ha sido docente en diferentes universidades.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 

 

 


Jaime Orlando Santofimio Gamboa

Jaime Orlando SantofimioIngresó al Consejo de Estado el 4 de octubre de 2010. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con postdoctorado en Derecho por las Universidades Carlos III de Madrid (España) y Universidad Externado de Colombia, doctorado en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid (España), maestría en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia, especialización en Administración Pública del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM), especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y profesor e investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Tiene experiencia como conjuez de la Sección Primera del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, árbitro de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Tunja y Cartagena y presidente honorario de la Asociación Colombiana de Derecho Administrativo.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 


Ramiro Pazos Guerrero

Ramiro Pazos GuerreroIngresó al Consejo de Estado el 20 de junio de 2013. Es abogado de la Universidad de Nariño, con especialización en Derecho Público de la Universidad Nacional y doctorado en Estudios Avanzados de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Tiene experiencia como juez promiscuo municipal en Colón – Génova (Nariño), juez civil municipal en La Unión (Nariño), juez civil del circuito de La Unión (Nariño), magistrado auxiliar del Consejo de Estado y magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 

 

 


Guillermo Sánchez Luque

Guillermo Sanchez LuqueIngresó al Consejo de Estado el 10 de agosto de 2015. Es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con especialización en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales y Políticos de Madrid, con estudios de nivel máster de la Universidad de París II. Ha sido magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado; director jurídico de la Superintendencia de Servicios Públicos; abogado de la Sala Plena de la Corte Constitucional; profesor de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; profesor del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia; profesor de posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana y docente de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional de Colombia.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 


Carlos Alberto Zambrano Barrera

Carlos Alberto Zambrano BarreraIngresó al Consejo de Estado el 1 de noviembre de 2011. Es abogado de la Universidad de los Andes, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y cursos en temas de Derecho Internacional, contratación administrativa, negociación de inversión extranjera, renegociación de deuda externa y negociaciones económicas internacionales. Tiene experiencia como jefe de la Unidad Judicial y Extrajudicial de la Dirección Jurídica de Ecopetrol; magistrado del Tribunal Administrativo del Tolima; director Jurídico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y jefe de la Oficina Jurídica del Departamento Nacional de Planeación. Además, ha sido docente de posgrado en derecho administrativo, derecho procesal administrativo, contratos civiles y contratos mercantiles, entre otros, de las universidades Javeriana, Libre, Nuestra Señora del Rosario, Militar Nueva Granada, Central, Corporación Universitaria de Ibagué y Universidad Cooperativa de Ibagué.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 


Marta Nubia Velásquez Rico

Marta Nubia Velasquez RicoIngresó al Consejo de Estado el 4 de noviembre de 2015. Es abogada de la Universidad de Antioquia, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Pontifica Bolivariana y maestría en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Fue secretaria General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA); jefe del Departamento Académico de la Universidad de Antioquia; directora Jurídica de Codimec Ltda. Además, se desempeñó como decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 

 

 


Sección cuarta

Jorge Octavio Ramírez Ramírez

Jorge Octavio RamirezIngresó al Consejo de Estado el 29 de agosto de 2013. Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, maestría en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín y cursos y seminarios en Derechos Humanos, Derecho Petrolero, Comercio Internacional, Filosofía del Derecho, entre otros. Tiene experiencia como juez promiscuo municipal; abogado litigante; coordinador de procesos judiciales en las Empresas Públicas de Medellín (EPM); magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia. Además, fue docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la San Buenaventura, la Universidad de Caldas, la Universidad Libre, la Universidad del Sinú y la Universidad Tecnológica del Chocó.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 


Stella Jeannette Carvajal Basto

Stella Jaannette Carvajal Ingresó al Consejo de Estado el 18 de octubre de 2016. Es abogada de la Universidad Libre de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario, especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario, especialización en Derecho Público Comparado del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín, Italia, especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España y maestría en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva de la Universidad de Jaén, España. Tiene experiencia como magistrada auxiliar de la Sección Segunda del Consejo de Estado, magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y docente universitaria en pregrado y posgrado en el área de Derecho Público.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 

 


Julio Roberto Piza Rodríguez

Julio Roberto Piza RodriguezIngresó al Consejo de Estado el 25 de septiembre de 2017. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con doctorado en Derecho de las universidades Javeriana, del Rosario y Externado y especialización en Instituciones Técnicas y Financieras del Instituto de Estudios Fiscales de España. Fue juez 47 de instrucción criminal de Bogotá; director general de Impuestos Nacionales del Ministerio de Hacienda; jefe de recursos tributarios de la Administración de Impuestos de Bogotá; Secretario de Hacienda de Bogotá; miembro de la Comisión de Expertos para la Competitividad y la Equidad Tributaria (Ley 1819 de 2016); fundador y director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia; director de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Además, ha sido profesor titular de la cátedra de Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado, y conferenciante nacional e internacional en congresos y seminarios.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 


Milton Chaves García

Milton Chaves GarciaIngresó al Consejo de Estado el 19 de abril de 2017. Es abogado de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario. Fue director jurídico de Milton Chávez y Asociados – Estudio de Abogados; magistrado auxiliar de la Sección Cuarta del Consejo de Estado; asesor de empresas en asuntos tributarios; jefe división devoluciones de la Administración Especial de Impuestos de las Personas Jurídicas de Bogotá, DIAN; asesor de la Secretaría General de la DIAN y jefe de la  división de liquidación de la Administración Especial de Impuestos de las Personas Jurídicas de Bogotá, DIAN. Además, fue docente de postgrado de las universidades Santo Tomás, Rosario, Mariana, Externado, EAFIT, Jorge Tadeo Lozano, UPTC, entre otras.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 


Sección quinta


Rocío Araujo Oñate

Rocio Araujo OnateIngresó al Consejo de Estado el 4 de noviembre de 2015. Es abogada de la Universidad Nuestra Señora del Rosario, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nuestra Señora del Rosario, maestría en Ciencias Administrativas con énfasis en Derecho Administrativo de la Universidad Deutsche Hochschule für Verwaltungswissenschaften Speyer de Alemania y en Ciencias Jurídicas con énfasis en Derecho Constitucional de la Universidad Ruprecht – Karls Heidelberg del mismo país y candidata a Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Castellón en España. Tiene experiencia como asesora externa de la Presidencia de la República, Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio del Interior y de la Contraloría General de la República. Fue Directora de la Especialización en Derecho Administrativo y Derecho Electoral del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Además, ha sido docente en diferentes universidades del país.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 


Alberto Yepes Barreiro

Alberto Yepes BarreiroIngresó al Consejo de Estado el 7 de junio de 2011. Es abogado y colegial del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, con especialización en Derecho Procesal del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialización en Derecho Constitucional y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, maestría en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia y maestría en Derecho Público de las Universidades Externado de Colombia, Deglistudi Di Bologna, de Salamanca y Carlos III de Madrid. Ha sido profesor titular de la Universidad del Rosario de la Facultad de Jurisprudencia en pregrado, especialización y maestría de Derecho Administrativo; docente de “Procesos de nulidad electoral y pérdida de investidura” en la Especialización en Derecho Electoral de la Universidad del Rosario; profesor de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; columnista de los periódicos La Nación y Diario del Huila; miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; secretario académico de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor del Rosario; abogado de la Dirección Jurídica de Nestle S.A.; y asesor de entidades territoriales y consultor de entidades públicas y privadas.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 


Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez

Lucy Jeannette BermudezEs abogada de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá, con especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Tiene experiencia como Juez de la República, procuradora judicial ante el Consejo de Estado, tribunales y jueces de la República y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación. Además, ha sido docente de las Universidades Libre de Colombia, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Universidad Sergio Arboleda, conjuez del Consejo Nacional Electoral, conjuez del Consejo de Estado y consultora en temas de derecho electoral, responsabilidad contractual y extracontractual del Estado, conciliación, derecho disciplinario y responsabilidad patrimonial de servidores públicos, tutela, acciones populares, de grupo y de pérdida de investidura.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 

 


Carlos Enrique Moreno Rubio

Carlos Enrique Moreno RubioIngresó al Consejo de Estado el 31 de agosto de 2015. Es abogado de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia y especialización en Derecho Procesal y Derecho Tributario del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue secretario de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, juez laboral, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, magistrado en propiedad de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Además se desempeñó como servidor público en la Gobernación de Boyacá y ha sido profesor de pregrado y posgrado en reconocidas universidades del país.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 



Sala de consulta y servicio civil


Germán Bula Escobar

German Bula EscobarIngresó al Consejo de Estado el 28 de agosto de 2013. Es abogado de la Universidad del Rosario, con maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y maestría en Ciencia Política y Liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos de Madrid (España). Tiene experiencia como conjuez del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; consultor en Derecho Administrativo, Civil y Comercial; director de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional de la Presidencia de la República; ministro de Educación Nacional; árbitro de El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; vicecontralor General de la República; embajador en Venezuela; superintendente de Subsidio Familiar; viceministro del Trabajo y la Seguridad Social; Director Ejecutivo del Centro Mundial de Investigación y Capacitación para la Solución de Conflictos – CMSC y presidente Instituto Colombiano para la Reforma Agraria – INCORA. Además, ha sido docente en las universidades de Los Andes, del Rosario y Jorge Tadeo Lozano.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 


Álvaro Namén Vargas

Alvaro Namen VargasIngresó al Consejo de Estado el 20 de junio de 2013. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene experiencia como profesional de la División Jurídica de Bancos y Corporaciones de la Superintendencia Bancaria; asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República; viceministro (e) de Justicia y del Derecho; director de políticas jurídicas y desarrollo legislativo y secretario general del Ministerio de Justicia y del Derecho; registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación; registrador nacional del Estado Civil (e) y magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Además, ha sido profesor de la Universidad Externado de Colombia en las especializaciones de Derecho Administrativo y Contratación Estatal y profesor invitado en el área de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Cali, de la Universidad del Sinú (Córdoba) y de la Escuela Superior de la Administración Pública -ESAP-.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 


Édgar González López

Edgar Gonzalez LopezIngresó al Consejo de Estado el 26 de enero de 2016. Es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, especialización en Derecho Privado de la Universidad Externado, especialización en Derecho Público Económico de la Universidad de Los Andes y especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Tiene experiencia como árrbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Fue director del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Además, ha sido docente de las maestrías en Derecho Administrativo y Contratación Estatal, así como de las especializaciones en Servicios Públicos, Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 

 


Óscar Darío Amaya Navas

Oscar Dario Amaya NavasIngresó al Consejo de Estado el 1 de agosto de 2016. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y doctorado en Derecho de las Universidades Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana y Externado de Colombia. Fue viceministro de Ambiente y procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios. Además ha sido docente de Derecho Constitucional Ambiental de la Universidad Externado de Colombia.

Fuente: Consejo de Estado 

 

 

 

 

 

 

 


 

2. Como gestor del Sistema Penal Acusatorio que fue usted ¿Cómo lo ve tras 4 años de implementación? ¿Qué ajustes le haría?

Luis Camilo/ Excelente. El sistema judicial acusatorio, o juicios orales, constituyen la panacea mayor en los procesos penales, y el mejor avance, en materia judicial, desde que Colombia existe como país libre e independiente. La excelencia se manifiesta, no solo por su vocación de oportunidad y celeridad, sino también de eficacia, y fundamentalmente, por la transparencia y garantías que ofrece a sindicados, victimas y en general a la sociedad civil que verifica con su presencia en las audiencias, el ejercicio honesto y certero que cumplen los operadores de justicia en los procesos. Se advierte que una de sus fortalezas consiste en mostrar las bondades y falencias de su ejercicio, la calidad de sus operadores- jueces, fiscales, defensores, investigadores y auxiliares- y especialmente, sus carencias, cuando tengan lugar, y así ha acontecido. El sistema acusatorio muestra los siguientes aspectos, pasibles de "ajustes ":

• déficit en recursos humanos, por insuficiencia en el número de unidades de policía judicial (se propuso habilitar inicialmente, 10.000 policías, los mejores) advirtiendo que los demás sistemas, cualesquiera que sean, también la exigen, solo que su ausencia, no se hace tan notoria.
Ajuste: continuar la capacitación y habilitar los servidores necesarios en materia de policía judicial.

• los jueces, están en proceso de adaptación a la administración gerencial y operacional que demanda el sistema; se genera congestión en el reparto por la carencia de policía judicial y todavía no se acepta plenamente sometimiento a algunos de los procedimientos previstos.
Ajuste: concertar una efectiva cultura de respeto por la operación del sistema que excluye toda actuación administrativa de los jueces.

• falta liderazgo y coordinación entre los operadores y protagonistas del proceso, a saber: jueces, fiscales, investigadores y defensores.
Ajuste: redimensionar la cooperación entre el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía, las policías judiciales y la Defensoría para establecer verdadera armonía de tiempos y movimientos, con prevalencia de una efectiva gerencia de la función.

• la descongestión del sistema anterior se ha convertido en factor costoso, burocrático y dilatado por servidores más preocupados en conservar su cargo, que en cumplir con oportunidad sus funciones.
Ajuste: exigir resultados efectivos y premiar la productividad de los operadores de justicia, con calidad, como elemento de selección e incorporación a la nueva justicia.

3. ¿Cuál cree que debe ser el perfil del Fiscal, adicional a los requisitos exigidos por la Constitución?

Luis Camilo/ El perfil del Fiscal corresponde al del jurista con preparación académica, criterio jurídico, sentido de la justicia como función trascendental; que valore el principio de la presunción de inocencia, con idéntica fuerza con la que persiga la criminalidad, sin miramiento a interés político alguno , ni de otra índole; que en cada actuación se empine al máximo como titular de parte fundamental de la rama judicial, de cuya actuación depende la persecución del delito, pero también, la libertad de las personas y en consecuencia, la capacidad para indagar, investigar, con recaudo de evidencias sólidas, a fin de dar fundamento a acusación ante los jueces, con el objeto de obtener condenas justas. El Presidente de la Republica postula ante la Suprema Corte la terna para su escogimiento por la corporación. Debe contar con la confianza del Primer Mandatario, sin perjuicio de la independencia y autonomía en todas sus actuaciones; además, participa activamente en el diseño de la política criminal, según lo ordena la Constitución para perseguir con eficacia el delito; en este sentido, es aliado necesario para garantizar la seguridad, principio básico que garantiza la convivencia ciudadana para combatir el crimen organizado, en particular, las modalidades de narcoterrorismo y a los grupos armados ilegales.

4. ¿Cuáles fueron los principales retos de su Fiscalía?

Luis Camilo/ El reto principal fue el ejercicio sereno y severo de la función consistente en la acción penal. Administrar, con eficacia la actividad investigativa contra la criminalidad, y desde luego, perfeccionar el procedimiento judicial con efectiva respuesta a la criminalidad, con oportunidad y transparencia. Esto es, el sistema judicial acusatorio, o juicios orales que logro generar la cultura de garantías para las demás especialidades de la justicia (en lo laboral, civil y administrativo), hoy también con la oralidad como fortaleza principal.

5. ¿Por qué hechos, pasa usted a la historia como Fiscal?

Luis Camilo/ La historia la escriben los historiadores y solo se recogen hechos dignos de su objeto. Hechos destacados que pasaran, o no, a la historia:

• nueva justicia con el sistema acusatorio, o juicios orales, verdadera revolución de la justicia penal.
o garantía de la libertad y la presunción de inocencia (mas culpables en las cárceles, menos ciudadanos presos, amparados por dicha presunción); no mas detenidos, sin orden de juez competente.
o prevalencia de los derechos fundamentales, garantizados por un juez (de garantías).
o eliminación de la política como factor en las decisiones judiciales.
• la expedición y efectiva aplicación del régimen de extinción de dominio de bienes adquiridos por fuera de la ley (durante los primeros tres años, se obtuvieron resultados que superan en mas del mil por ciento).
• la ley de justicia y paz, con carácter judicial (no político) que incorpora (por primera vez) los valores de justicia (con penas privativas de la libertad), verdad (que permitió conocer los autores de crímenes de lesa humanidad) y reparación (para resarcir a las victimas).
• lograr que los cabecillas del paramilitarismo quedaran privados de la libertad, en cárceles de alta seguridad.
• persecución indiscriminada a los violadores de los derechos humanos.

Todo ello tuvo lugar en la gestión cumplida entre los años 2001 final, al 2005.

Lo que no es histórico, pero si digno de encomio es la actuación firme frente a la criminalidad; la imparcialidad frente a la ley y a quienes son objeto de ella; el efectivo rechazo de la política en el ejercicio de la alta función de la justicia; la eficacia, la excelencia en la gestión, esto es gerencia con resultados.

6. Conociendo usted la criminalidad del país y lo que ha pasado todos estos años, ¿qué le ajustaría usted al quehacer de la Fiscalía? ¿En dónde debe poner el énfasis el próximo Fiscal?

Luis Camilo/ Una buena práctica consiste en repetir políticas públicas exitosas y eficaces. Pero el gestor de las funciones públicas debe ser imaginativamente creativo y audaz en buscar eficacia y competitividad en todas las acciones, con calidad en cada actuación. El "énfasis" a recomendar es: justicia con calidad y eficiencia.

7. En su opinión, ¿La Fiscalía debe ser parte del poder ejecutivo o debe quedarse en la Rama Judicial?

Luis Camilo/ Dejarla donde esta, parte del poder judicial, pero colaborando eficazmente con los demás poderes, en particular con el ejecutivo en el diseño y ejecución de la política criminal, según lo ordena la Constitución Política.

8. ¿Qué opina de la tendencia que tiene el país de penalizar cada vez más conductas?

Luis Camilo/En Colombia hay tendencia a penalizar conductas que no alcanzan tan categoría, lo cual no es aceptable. Ítem mas, no es recomendable aumentar penas cuando ya son bastante severas; en efecto, el sistema acusatorio demando aumento general de las mismas, hasta en un tercio y la mitad (en mínimos y máximos), para poder ofrecer rebaja hasta del 50 % a quienes, siendo autores de conductas punibles, se acojan a sentencia anticipada. Lo anterior conduce a que, sumada la justicia conciliatoria, con la aplicación del "criterio de oportunidad" y la solución de conflictos por mecanismos alternativos, permite que el 70 % de la justicia sea pronta, en contraste con el sistema anterior, donde el 70 % era justicia lenta, cuando no, de impunidad.

9. ¿Usted estaría de acuerdo que en Colombia existiera la reelección en los fiscales? O cree que no es viable.

Luis Camilo/La reelección constituye razonable opción para prolongar una gestión exitosa.

10. ¿Por qué pareciera que la problemática de la justicia y en especial el tema de la alta impunidad, no se supera en el país?

Luis Camilo/Parece que la pregunta formula hipótesis que no corresponde a la realidad, ni a la percepción que la opinión tiene de la nueva justicia. En efecto, los ciudadanos perciben que la justicia se les ha aproximado, que la pueden valorar al asistir a las audiencias públicas y los resultados son medibles. En corto tiempo se obtiene sentencias judiciales con calidad que la ciudadanía aprecia como efectividad en la justicia.

11. ¿Usted cree, como lo dijo Luis Carlos Sarmiento, que la falta de justicia eficiente, ha sido la principal causante del grado de descomposición que viene teniendo el país desde hace más de 50 años?

Luis Camilo/La descomposición social, desde luego, tiene como elemento agravante la impunidad; pero antes, la desigualdad social, la corrupción, muchas veces provocada desde la actividad privada y factores como la concentración de la riqueza, sin el elemento de responsabilidad social (que la reciente crisis económica a nivel mundial, puso en evidencia) son factores anteriores y de mayor impacto para advertir la descomposición y la delincuencia, en Colombia, y en cualquier otro país. Justicia ineficaz invita a delinquir, pero este solo factor no hace delincuente al ciudadano honesto y observador de la ley.

12. ¿Qué consejo le daría al próximo fiscal?


Luis Camilo/ El nuevo Fiscal, seguramente no necesitará consejos. Su administración, se ocupará de enaltecer la función con apego incondicional a la ley; de realizar las políticas publicas mas acertadas; se concentrará en la aplicación severa y ponderada de sus funciones; y a perseguir implacablemente la criminalidad, sin perjuicio de ser el guardián del sagrado principio de la presunción de inocencia, de las garantiza procesales de los ciudadanos y de la prevalencia de sus derechos fundamentales. Su conducta a seguir, bastara para convertirse en ejemplo de los sucesores!

*Natalia Arias, Corporación Excelencia en la Justicia. Especial para Elección Visible - Fiscal General