Buscador

Juzgado Administrativo admite acción de cumplimiento para que la Corte nombre Fiscal General

caracolradio

argaiv1202

 

El juzgado 14 Administrativo de Bogotá le dió tramite a una acción de cumplimiento en la que el ciudadano Augusto Ocampo reclama que la Corte Suprema de Justicia nombre al nuevo Fiscal General de la Nación.

El juez del caso ordenó, que en un plazo máximo de cinco días, la Corte Suprema de Justicia le envíe las actas en donde conste la manera cómo se viene adelantado el trámite relacionado con las sesiones para escoger al Fiscal General.

La idea del demandante es que la Corte cumpla lo dispuesto en la ley estatutaria de administración de justicia y proceda a votar por uno de los nombres que hacen parte de la terna enviada hace cuatro meses por el presidente de la República,
Álvaro Uribe Vélez.

Dentro de este proceso el presidente encargado de la Corte Suprema, Gustavo Geneco, respondió a esta demanda alegando que al alto tribunal no se le puede obligar a ejercer una potestad constitucional "a través de mecanismos de coerción".

Dice además que no existe una norma ni siquiera en la constitución que obligue a la Corte Suprema a efectuar la elección.

Caracol Radio / 30 de noviembre de 2009