Candidato a Corte Suprema de Justicia es acusado por peculado
Eluin Guillermo Abreo habría autorizado irregularmente un millonario pago de un título valor.

El magistrado auxiliar Eluin Guillermo Abreo Triviño, uno de los candidatos más fuertes para ocupar la vacante que dejó en la Corte Suprema la exmagistrada Ruth Marina Díaz, tiene en su contra una resolución de acusación de la Fiscalía en un caso por peculado.

Abreo es un abogado con más de 38 años de experiencia en la Rama Judicial y que ha sido juez civil y promiscuo municipal, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y auxiliar de la Corte Suprema. El martes pasado, como parte del proceso para escoger el reemplazo de Díaz, el jurista fue escuchado en el Consejo Superior de la Judicatura.

Según la investigación, en el 2003, cuando Abreo era el juez 19 penal del circuito de Bogotá, autorizó el pago de un título valor por 43'538.876 pesos a una persona que no hacía parte de un proceso entre el banco Colmena y los inversionistas Edmundo Castro Escamilla y su esposa, Luz Piedad Gómez de Castro.

Por ese caso, la juez 19 civil del circuito Alba Lucía Goyeneche Guevara lo denunció por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros.

Por esos hechos, una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá emitió una resolución de acusación el pasado 13 de noviembre, que fue ratificada en segunda instancia por la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema.

De hecho, el 12 de marzo, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Alberto Poveda Perdomo realizó la primera audiencia preparatoria del caso y se autorizaron las pruebas que serán usadas en el juicio.

Abreo le dijo a EL TIEMPO que hay oportunismo con su caso, que, según él, solo se movió cuando se hizo oficial su postulación. Insiste en que su actuación fue ceñida a la ley y que tanto él como otros jueces fueron engañados con autorizaciones falsas.

JUSTICIA

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/candidato-a-corte-suprema-de-justicia-es-acusado-por-peculado/15417656