Sin ‘humo blanco’ en el Consejo de Estado

Tras la insólita cifra de 250 votaciones en menos de un mes, la corporación ha sido incapaz de elegir a su presidente.

La disputa electoral al interior del más alto tribunal administrativo del país está que arde. Mientras las elecciones de los presidentes de la Corte Suprema, la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura fueron relativamente sencillas, en el Consejo de Estado hay una extravagante situación: tras 250 votaciones en el curso de un mes, ninguno de los candidatos ha logrado obtener los votos necesarios.

Lo peor de todo es que aún no hay solución a la vista. Semana.com conoció algunas incidencias de por qué no se ha podido elegir una cabeza en propiedad para el alto tribunal.

No es un asunto de poca monta. El hasta ahora fallido proceso ha traído efectos adversos al avance de importantes procesos relativos a la permanencia de varias personalidades del Estado, como el procurador general, Alejandro Ordóñez; el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y varios congresistas.

Son cuatro los candidatos que aspiran a la presidencia del alto tribunal: los magistrados Gerardo Arenas, Jaime Orlando Santofimio, Martha Teresa Briceño y William Zambrano. Las votaciones comenzaron el pasado 20 de enero, siendo los dos últimos los de mayor acogida, pero sin el número necesario para ser aclamados: 21 votos.

Ya para el 27 de enero el magistrado Zambrano lideraba las votaciones con 17 votos y la magistrada Briceño con 9, mientras que los otros candidatos no tenían más de dos votos. El 3 de febrero se llegó a 120 votaciones, pero nada cambiaba.

Para el 10 de febrero los magistrados decidieron crear una figura de 'compromisarios', un grupo de seis magistrados que tenían la labor de lograr un acuerdo para que los candidatos perdedores en votación, como en un pacto de 'caballeros', se sumaran al de mayor votación para proclamarlo y poder iniciar el estudio de los procesos pendientes de dicha corporación.

El 17 de febrero todo parecía listo para elegir por fin un presidente del Consejo de Estado. El magistrado Zambrano obtuvo 19 votos pero, sorprendentemente, la magistrada Briceño rompió el pacto y sugirió que siguieran votando hasta que alguien lograra los 21 sufragios correspondientes.

Lo cierto es que a la fecha van 250 votaciones para elegir presidente sin resultados, ya sea por presiones o disputas internas los procesos de relevancia nacional siguen frenados y sin un futuro a la vista.

Fuentes cercanas le comunicaron a Semana.com que existe un interés inusitado en el cargo, puesto que este año participará en la elección de registrador nacional junto a los presidentes de la Corte Suprema y la Corte Constitucional, lo que representa una gran responsabilidad. Este martes se sabrá si habrá un nuevo presidente para el tribunal u otra votación fallida.

Fuente: Semana

http://www.semana.com/nacion/articulo/consejo-de-estado-eleccion-de-presidente-votaciones/418926-3