Elección

¿Cómo se eligen los magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.?

Electores:

La Corte Suprema de Justicia elige dos magistrados, la Corte Constitucional elige uno y los tres magistrados restantes son elegidos por el Consejo de Estado, según lo dispuesto por el artículo 254 de la C.P.

Período:

Ocho años.

Postulados:

Quienes cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 254 de la constitución Política de Colombia, es decir, ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta y cinco años; tener título de abogado y haber ejercido la profesión durante diez años con buen crédito; puede inscribirse en la Secretaría de las corporaciones electoras, quienes evaluarán los candidatos y sus perfiles para la elección, de acuerdo con el procedimiento interno que establezcan.

Cuando el ente elector es la Corte Constitucional, se atiende a lo dispuesto en el Acuerdo 05 de 1992, de la entidad.

Procedimiento interno para la elección por parte de la Corte Constitucional:

La Corte Constitucional ha establecido que para llenar la vacante que le corresponde, esto es, el reemplazo del Dr. Jesael Giraldo C., el procedimiento que seguirá es el que se describe a continuación.

  • Febrero 25: vencimiento del plazo para la inscripción de los aspirantes.

  • Febrero 28: publicación del listado de candidatos inscritos en el sitio web de la Corte Constitucional.

  • Desde febrero 28 y hasta marzo 7, la Corte Constitucional discutirá internamente el perfil al que deberá ajustarse el nuevo Magistrado.

  • Marzo 7: previo estudio en Sala Plena de las hojas de vida de cada uno de los candidatos a ocupar el cargo de magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, se sacará una lista con cinco (5) finalistas.
  • Entre marzo 7 y marzo 10, la Corte realizará una audiencia (no televisada y sin el carácter de pública, con los 5 candidatos preseleccionados, que se transmitirá, aun está por definirse si en directo o diferido, por internet a través de su sitio web www.corteconstitucional.gov.co

  • Marzo 9-10: Votación en Sala Plena de la Corte Constitucional para elegir al nuevo magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

La designación del nuevo magistrado deberá hacerse mediante el voto obligatorio y secreto de cada uno de los magistrados electores, contando con la mayoría absoluta de los mismos y mediante el escrutinio realizado por dos de los magistrados, posterior a la deliberación sobre los candidatos; de acuerdo con el artículo 77 del Acuerdo 05 de 1992 de la Corte Constitucional.

Procedimiento interno para la elección por parte del Consejo de Estado:

A través de comunicado, el Consejo de Estado estableció el siguiente procedimiento:

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO SE PERMITE INFORMAR:

Que la Sala Plena del Consejo de Estado, en sesión celebrada el 22 de marzo de 2011, decidió establecer el siguiente procedimiento para la elección del Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, quien ha de reemplazar al doctor HERNANDO TORRES CORREDOR:

Que una vez recibidas las Hojas de Vida de los aspirantes en la Secretaría General de esta Corporación -lo cual ocurrió entre el 13 y el 25 de marzo de 2011, según convocatoria que se hizo para tal efecto-, se procederá a verificar que las personas interesadas e inscritas oportunamente cumplan con los requisitos generales y especiales exigidos en la Constitución Política (artículo 255) y en la Ley para el desempeño de ese cargo.

Que la Sala Plena de esta Corporación procederá a hacer una preselección, de entre los aspirantes que reúnan calidades y condiciones, en un número reducido que será precisado en una sesión programada para tal efecto.

Que los candidatos preseleccionados serán convocados a una sesión de Sala Plena del Consejo de Estado en donde tendrán la oportunidad de hacer su respectiva presentación con miras a ejercer el cargo al que aspiran, dentro del tiempo que allí se les concederá.

Que una vez sean escuchados los candidatos preseleccionados, la Sala Plena procederá, según lo dispuesto en el Reglamento de esta Corporación (Acuerdo 58 de 1999), a la elección de la persona que ha de ejercer esa alta dignidad pública para el período constitucional señalado en el ordenamiento superior.

Descargar aquí Comunicado del Consejo de Estado con el procedimiento de elección.