Libro de Opiniones

Participe!

Déjenos saber sus comentarios, puntos de vista o censuras sobre la iniciativa de observación de ELECCIÓN VISIBLE.

ADVERTENCIA:

Elección Visible no se hace responsable, ni está en la obligación de responder o dar trámite legal a la información suministrada por quien emplea este canal. El objetivo de este canal de comunicación es retransmitir a quien corresponda los comentarios positivos, negativos y demás que sirvan para revestir de transparencia el proceso de selección.

Cualquier uso, divulgación o acto derivado del conocimiento total o parcial de la información enviada (si es publicada) es responsabilidad directa de su autor y no de Elección Visible.

Las opiniones recogidas a través de este formulario y posteriormente publicadas en este sitio web, no necesariamente representan la opinión de los miembros que conforman la alianza de Elección Visible.

Aunque no es requisito, Elección Visible prefiere que el remitente se identifique, pero en todo caso se reserva el derecho de publicación y advierte que no se tendrán en cuenta comentarios con lenguaje ofensivo o soez.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
MARIA LIGIA PARRA PINZÓN  - COMENTARIO LISTA DE ELEGIBLES PARA LA CORTE CONSTI   |2015-09-18 00:42:57
Revisada la lista de elegibles para la Corte Constitucional en el periodo que se aproxima, se observa que la trayectoria de la Dra. CANDIDA ROSA ARAQUE DE NAVAS en la rama judicial, demuestra sin lugar a dudas que es ella la persona que reune los requisitos para ocupar tan digno cargo en la Honorable Corte Constitucional por sus capacidades intelectuales, y cualidades como persona transparente, justa, vertical, imparcial, bondadosa, responsable, disciplinada, entregada a su trabajo el cual ha desempeñado por muchos años en la rama judicial, espacio temporal en el que no se ha visto mancha alguna en su intachable hoja de vida, lo que la hace una persona con la probidad necesaria para ser nombrada como magistrada de la Corte Constitucional.
german vargas  - Es el momento historico de dignificar la rama judi   |2015-09-07 01:31:29
analizando pormenorizadamente las hojas de vida, a diferencia de los comentarios inmersos en esta pagina web, considero sin temor a equivoco que si existe profesional del derecho que destaca y merece ocupar el cargo de magistrada de la Corte Constitucional como lo es la Dra. CÁNDIDA ROSA ARAQUE DE NAVAS, toda vez que ostenta el mas destacado palmares para ser nombrada en el mismo, ya que durante mas de 30 años se ha desempeñado con éxito y buen crédito en las diversas ramas del derecho CIVIL, LABORAL, AGRARIO, FAMILIA, PENAL, entre otros como juez y magistrada de los tribunales de santa rosa de viterbo y tunja (Boy). Ademas la Magistrada ARAQUE DE NAVAS durante su recorrido profesional se ha caracterizado por ser una persona honesta, justa, trabajadora incansable y digna representante no solo de la mujer colombiana, sino del poder judicial y de la profesión en el país, erigiéndose como la persona que reúne la integridad de requisitos para tan alta designación. Sin duda este es un momento histórico para el país en el que se necesita con urgencia una persona integra con valores inquebrantables que asuma tan importante empleo, la cual sin duda es la Dra. CÁNDIDA ROSA ARAQUE DE NAVAS quien se ha conservado transparente, impoluta tanto en su vida profesional como personal y sin duda enaltecería la imagen de la Corte Constitucional. Las instituciones colombianas necesitan con urgencia seres humanos con la citada Doctora, quien ha entregado su vida por sus convicciones , ideales y valores, merece de lejos ser nombrada como magistrada de la Corte Constitucional y en el sistema de méritos diseñado por el honorable presidente de la república sin duda tendrá la posibilidad de serlo.
Elías A. Chacón Q  - Muy pocos son los elegibles.   |2015-09-02 14:13:13
Extensa como variopinta lista, la cual, debidamente filtrada, por capacidad intelectual e integridad moral, se podría haber reducido a cinco excelentes aspirantes: Alejandro Ramelli, Luis Fernando López Roca, Catalina Botero, Hernando Parra Nieto y María M. López. Pero hay aspirantes que carecen de idoneidad (en lo jurídico y en lo moral), como la sra. Delia del Socorro Cedeño, en quien la razón cede, sin resistencia, al fanatismo religioso (indiferente si es cristiano o católico, fanatismo en todo caso) y presta está a la muy mal concebida, en ella, solidaridad de género, así como nada reacia a recibir lisonjas y compensarlas.
Carlos Jaramillo C.  - Abogado   |2013-03-19 11:40:39
Buenos dias:

Con fundamento en el derecho de petición que consagra nuestra Carta Magna en su art. 23, quiero se me informe a mi correo electronico dumas3000@yahoo.com lo siguiemnte:
1. Cual es el día, mes y año en que tomo posesion y juramento como Magistrado Auxiliar de la Honorable Corte Suprema de Justicia el Doctor Luis Enrique Ladino Romero.
2. A que Sala fue asignado.
3. De que Honorable Magistrado es Magistrado Auxiliar.

Atentamente,

Carlos Alberto Jaramillo
C. C. No. 14242888
antonio ricardo velasco  - hojas de vida sin titulos   |2013-02-08 16:37:57
en mi poco entender como abogado titulado, especialista en derecho administrativo, maestría en administración publico, y dedicado al litigio, con gran preocupación observo y analizo las hojas de vida de los candidatos a una corporación tal importante en lo administrativo, y pienso que el ser magistrado se requiere como se denota en las hojas de vida de ser abogado y tener una especialidad en una rama del derecho distinta a la publica, disculpen pero las hojas de vida son mediocre para tan alta corporación, espero que a estos cargos se acceda por merito, una buena hoja de vida y no mediocres como la presidenta de la sección Tercera del C. de E, el Dr. HERNAN, Y la Dr Ruth. gracias por permitir expresar lo que pienso
Francisco Herrera  - Magistrados   |2012-11-15 00:00:38
La inquietud es: No es posible demandar la elección de los señores Ricaurte y Munar? Esto ya es el colmo. Cómo recordamos a los doctores Reyes Echandía, Medellín Forero, Esguerra Portocarrero, Liborio Escallón. Esos sí eran juristas. A los actuales ni los califico. Son abogados?
shelley  - Gabriella   |2012-11-14 16:32:17
want to choose the very best suited bridal attire also it's advantageous to consider along a close to buddy or loved kind's member. This way you can possibly be particular you are able to think in their suggestions and opinions about how you appear inside the numerous affordable wedding dresses link:http://www.blanboots.net/ugg-suburb-crochet-boots.html link:http://www.celldresses.net , link:http://www.blanboots.net garments in inclusion to other outfits you attempt on link:http://www.thusshoes.com .
0 A brand new trend in wedding dress in 2012, in the event you select within the spring of 2012 because the day of one's wedding, a lot of new trends of birth as your inspiration to select probably the most spectacular wedding dress. Here's a really appealing choice spring 2012 wedding dress of some globe well-known designersFRANC SARABIAThere are a lot of wedding dress trend outstanding in 2012, Franc Sarabia
HUGO ARIEL REYES VARGAS  - conflicto de intereses y incompatibilidades y deli   |2012-11-07 18:17:15
La Reelección del Procurador General, por los Senadores, que teniendo conocimiento de la violación del Articulo No. 126 de la Constitución Nacional, de parte de ALEJANDRO ORDOÑEZ, incurren en prevaricato por Acción, además de violar el régimen de incompatibilidades por elegir a quien está incurso en esta prohibición Constitucional, pudiendo ser demandadas sus curules, por violar con su Voto, los principios de moralidad pública, transparencia, objetividad, legalidad, honradez, lealtad, igualdad, imparcialidad y NEUTRALIDAD, que debe observar en el desempeño de su cargo, ADEMAS DE CONFLICTO DE INTERESES POR LOS NOMBRAMIENTOS HECHOS EN SU FAVOR POR QUIEN REELIGIERON .
Andrés Suárez  - Más de un año sin consejeros   |2012-07-30 19:36:22
Y es que nadie se pregunta ni cuestiona por qué el Consejo de Estado lleva más de un año en la elección de dos consejeros, uno para la Sección 1a y otro para la 5a?
Desafortunado país  - Reforma a la justicia   |2012-05-15 18:09:33
QUE VERGÜENZA DE PAÍS, LA REFORMA A LA JUSTICIA, COMPONENDA ENTRE LAS TRES RAMAS DEL PODER.QUE ME DAS Y QUE TE DOY- PARA LOGRAR IMPUNIDAD- NOS PERMITEN INMUNIDAD Y NOS AUMENTAN EL PERIODO DE TIEMPO, ADEMAS DE TODAS LAS PREBENDAS QUE HAN LOGRADO DEMANDANDO UN TERCERO LOS INTERESES DE LOS QUE RESUELVEN.
EDUARDO SALAZAR HERNANDEZ  - Historiador   |2012-03-22 23:20:50
En Colombia existe una democracia. La division de poderes garantiza los pesos y contrapesos en sus relaciones. Ha, pero claro, esta division es entre la godarria violenta y los liberales godarriados. Los demas que mamen de lo mismo.Sino miren las posiciones del señor de las narices a ver sino es lo mismo. Derecha con derecha. O las del Yuppy de gaviria, que por lo demas, que habladito tan cursi. No.
RODRIGO DIAZ  - DOBLE MORAL   |2012-02-27 13:02:00
MIENTRAS EL CONSEJO DE ESTADO, PRETENDE RECORTAR EL PERIODO INSTITUCIONAL DE LA FISCAL, SIENDO QUE ELLA NO REEMPLAZO A NADIE ELECTO PARA SU PERIODO, SE SUSTRAEN DE SU DEBER CONSTITUCIONAL DE CONVOCAR PARA LA ELECCION DEL REEMPLAZO, DEL MAGISTRADO JOSE AGUSTIN SUAREZ ALBA, QUE TERMINA UN PERIODO INSTITUCIONAL, EL 9 DE MAYO DE 2012, POR REEMPLAZO DEL ELECTO PARA ESE PERIODO.
RODRIGO DIAZ  - PERIDO INSTITUCIONAL   |2012-02-26 16:31:39
SERA QUE EL CONSEJO DE ESTADO PIENSA CAMBIAR LA CONSTITUCION DE HECHO, Y REGALARLE AL MAGISTRADO JOSE AGUSTIN SUAREZ ALBA, QUE ELIGIO PARA TERMINAR EL PERIODO DE HERNANDO TORRES CORREDOR,UN PERIODO INDIVIDUAL DE OCHO AÑOS? QUE GARANTES DE LA SEGURIDAD JURIDICA PARA UN ESTADO SOCIAL DE EDERECHO TENEMOS?
ANDRES DIAZ  - FAVOR CON FAVOR SE PAGA   |2012-02-26 03:57:13
Estoy muy atento a los últimos autos proferidos por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, donde se dejan sin efecto los Autos , en el marco de la acción de tutela interpuesta por quienes ganamos el derecho en meritocracia de la convocatoria 001 de 2005, veo que se tiene que pagar los favores a congresistas y senadores defendiendo a capa y espada sus cuotas burocráticas.....No dejamos de ser clientelistas.
HETOR ALONSO PEREZ BUITRAGO  - ELECCION DEL MAS PREPARADO (A)   |2012-02-12 13:50:19
Buenos días: éste esfuerzo por hacer visible la elección de los magistrados de las altas cortes es muy bueno, pero por favor, ELIJAN AL MÁS PREPARADO ACADÉMICAMENTE, AL QUE MÁS MÉRITO TENGA POR SU ESPÍRITU INVESTIGATIVO Y DE PREFERENCIA, ALGUIEN QUE HAYA TRABAJADO OBRAS PUBLICABLES, PUES NO ES JUSTO QUE LLEGUEN A HACER JURISPRUDENCIA, UNOS CUANTOS CON HOJAS DE VIDA MEDIOCRES, POR FAVOR, EL MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012, ES LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DE LA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTIFICA; POR FAVOR HAGAN LAS VEEDURÍAS CORRESPONDIENTES.
JORGE IVAN ARTEAGA ARTEAGA  - juez de paz honorarios o un incentivo   |2011-09-26 22:23:32
que ha pasado que los jueces de paz, no logramos, que almenos tengamos una buena seguridad social sino es el sisben nos morimos, porque unos magistrados que pueden hacer algo por nosotros que bueno que el juez de paz siquiera le pagaran el 70% de un aporte para pension seria un consuelo verdad y el juez de su propio exfuerzo pagara el resto pero nada, lo contrario si un usuario se queja,hay si molestan al juez de paz yo estoy disque entutelado y la juez primera civil de Santa Rosa de Cabal ya me tiene enfermo con tanto prcedimiento en mi contra y me a citado varias veces y sin abogado esto es justo? cuando solo hago un favor a la comunidad, en el caso mio ya llevo 7 años como juez de paz y solo problemas he conseguido, que triste cuando los congresistas se ganan tremendo sueldo, y un juez de paz que le economisa al estado en cada proceso un poco de plata y no nos tiene en cuenta para nada, les da pesar hasta pagarnos un trasporte para una capacitacion al hotel torreon de pereira como lo dise una invitacion para el proximo 1y 2 de octubrepor favor perdonen la ortografia cel 3155360354 carrera 16 b numero 27 a 09 Barrio villa oruma en Santa Rosa de Cabal,Risaralda colombia
maria pazzo  - listas elegibles   |2011-08-09 01:35:22
ya salieron las listas de elegibles para magistrados y magistrados de tribunales y consejos seccionales. cuando van a proveer estos cargos?
Doris Correa  - Inquietud   |2011-07-24 05:01:37
No estoy de acuerdo con que terminen con el consejo S.J; pero Respetados senores mi inquietud es que hay que hacer para que los magistrados en Medellin trabajen hace aproximadamente 9 anos tengo un proceso en el tribunal contencioso administrativo en segunda instancia y esta es la fecha que cada que entro a mirar si ha habido actividad me dice que esta para resolucion de verdad que no entiendo si dicen que se gasta tanto presupuesto en la justicia porque no controlan que los empleados de los juzgados y de los tribunales cuando se viculen lleguen con el animo de trabajar por favor esto es una falta de respeto al pueblo que al pagar sus impuestos lo hace con la intencion de tener buenos servicios publicos y este los es no? o sea que no se persiga solamente a los contratistas sino tambien atodos los servidores publicos pero no por rencillas politicas. Muchas gracia
Movimiento Cívico Ambiental Po  - Designar Magistrados para el Putumayo cuando?   |2011-07-01 07:39:26
Con todo respeto solicito se designe los Magistrados del Tribunal Superior del Putumayo que está retardado desde que se aprobó la Constitución Política de Colombia.

Se debe tener en cuenta a todos aquellos Abogados ya vinculados desde hace cinco años y nacidos en este territorio.
Movimiento Cívico Ambiental Po  - SI EL CSJ NO ESTA VINCULADO EN EL PUTUMAYO COMO PU   |2011-07-01 07:32:30
LA LEY DE VICTIMAS NO PASA DE LA CORTE POR INCONSTITUCIONAL lo aseguran los medios de comunicación en Colombia si no está demostrado de donde van a pagar los $42 Billones de pesos. Si lo pagan del Bolsillo de los Ponentes estamos seguros que si pasa. BUENA ESA.
Movimiento Cívico Ambiental Po  - PUTUMAYO INVADIDO DE INJUSTICIAS DONDE PREDOMINA L   |2011-07-01 07:30:11
Andes Amazonico Putumayo Solicito muy respetuoso como Presidente de la Corporación Reserva Campesina Pulmón del Mundo & Corpulmundo Nit: 846001638-2 creada del Movimiento Cívico Ambiental Popular Putumayense a la Presidencia de la República que le llame la atención al CSJ y esperamos resultados inmediatos para administrar una mejor justicia donde la mentira está infiltrada en las demandas y denuncias que se debe derrotar, la injusticia con la verdad...
Movimiento Cívico Ambiental Po  - Tribunal Superior del Putumayo cumple 20 años de i   |2011-07-01 07:27:39
Andes Amazonico Putumayo ‎2º Revise detallado esta información para que el CSJ le ponga mas seriedad a la Justicia Putumayense. En espera su vinculación permanente en este Departamento del Putumayo todo lo hacen a control remoto, es absurdo y es un tema a debatir que es irregular y de completa anormalidad. 3º Tenemos en Mocoa la fibra óptica y no se utiliza se espera que acople dentro de un lapso de tiempo injustificado cuando la tecnología sea considerada obsoleta?.
Movimiento Cívico Ambiental Po  - PUTUMAYO SIN CSJ desde hace 20 años de la Constitu   |2011-07-01 07:26:02
Andes Amazonico Putumayo ‎1º : El acabado está incompleto las paredes externas están en obra negra eso desdice de una infraestructura Arquitectónica que se inauguró y quedó a medias con los Cinco Mil millones quinientos mil pesos ($5.500´000.000,oo). el diseño de l972 se aplicó hace 40 años después se paralizó la obra e inconclusa en el 2011 a medias. Varias dependencias quedaron por fuera del edificio siguen pagando arrendamiento el pueblo Colombiano y el espacio no fue aprovechado, (tal como sucede con la energía eléctrica tenemos Agua con excelente fuerza de gravedad y se prefiere los negocios sucios traerla de Medellín, el gas se quema en el Putumayo desde los años sesenta y se lo trae del Huila y de Ballenas es inaceptable ese comportamiento a precios exorbitantes que estamos que reventamos de la ira que la tenemos controlada por la sobriedad).
Movimiento Cívico Ambiental Po  - PUTUMAYO CASTIGADO POR LA JUSTICIA DEL CSJ   |2011-07-01 07:19:43
El registro en nuestro pié de página está la dirección de la sede del Movimiento Cívico Ambiental Popular Putumayense Corpulmundo Calle 10 Nº 4-30 Diagonal al inconcluso Palacio de Justicia Mocoa Putumayo Colombia. Explico porque insistimos que está inconcluso el Palacio de Justicia
Movimiento Cívico Ambiental Po  - http://www.facebook.com/CORPULMUNDO   |2011-07-01 07:17:02
Inconformidad con la Justicia tengo en el sur de Colombia "PUTUMAYO AMAZONÍA".
1º Al aprobar la Constitución Nacional de Colombia hace 20 años cual es la razón que hasta la presente fecha no este funcionando el Tribunal Superior del Putumayo.
2º Cual es motivo y que argumentos reales tienen para que el CSJ no este funcionando en el Putumayo. La descentralización constitucional del Putumayo se debe respetar por lo tanto solicito con mucho respeto en nombre de mi pueblo hacer operativa el CSJ del Putumayo, no puedo admitir que desde Pasto se manipule las injusticias tal como ha estado sucediendo.
3º La infraestructura Física de Mocoa es deficiente por cuanto muchos Juzgados se quedaron por fuera, no hay razón de explicar tanta injusticia consigo misma.
4º El Palacio de Justicia como se e llama esta inconcluso desde el centro de la capital se observa varios frentes en obra negra y ya fue inaugurado donde no me permitieron el acceso siendo el gestor de esta obra inconclusa.
5º Que los Magistrados sea nombrados Putumayenses así sea por adopción con cinco años hacia atrás de permanencia en este territorio, ya que un servidor pública sin estar adaptado al medio lo que tenemos son respuestas negativas e injustas.
Andrés Suárez  - Elección Consejero de Estado   |2011-06-30 17:44:31
Alguien sabría explicar por qué todavía no se ha nombrado al titular del Despacho de la Sección Tercera del Consejo de Estado, que ocupaba la Doctora Miryam Guerrero de Escobar, que lleva más de 6 meses con Magistrada encargada?
Rodriguez,Diego  -  falta de presupuesto es asunto estrategico efecti   |2011-06-27 14:52:10
Como lo anoto uno de los entrevistados a reemplzar al Sr. Hernando Torres , el bajo presupuesto de la rama judicial causa muchas desventajas como no poder acceder a unos niveles de mejor tecnologia electrónica de comptadores y redes internas y externas y no retener empleados por bajos salarios a tal punto que han hecho huelgas por el factor salarial comparativo con otros sectores.Una de las mejores motivaciones a los empleados es un salario justo . Bien por el Consejo de Estado que ha publicado entrevistas y hojas de vida de aspirantes . Que esten alerta para que no se les cuele de pronto un corrupto, o un lagarto interesado en sus propios interes y en los de roscas no en los de la Justicia!!!. Ao77K
CELINA EUGENIO  - ENTREVISTAS ASPIRANTES CONSEJO SUPERIOR   |2011-06-18 21:45:53
SOLO NO DE LOS ASPIRANTES A REEMPLAZAR AL DR TORRES CORREDOR PRESENTA PROPUESTAS CONCRETAS.. UDS JUZGARAN... LOS DEMÁS "VAN A ARREGLAR LOS PROBLEMAS DE LA RAMA", PERO NO DICEN CUALES, NI COMO, NI CUANDO... NO PRESENTAN SOLUCIONES VIABLES Y REALES... SOLO PROBLEMAS Y HASTA MENTIRAS DICEN.. POR EJEMPLO ALGUNO DIJO QUE NO HAY INTRANET EN LA RAMA JUDICIAL? GRAN MENTIRA... DIJO QUE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA RAMA PREFIEREN RENUNCIAR E IRSE A TRABAJAR CON ABOGADOS? GRAN MENTIRA... OTROA NI SIQUIERA CONOCEN LA RAMA JUDICIAL... ESPEREMOS QUE NUESTRO TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO REALICE LA MEJOR ELECCIÓN... CONFIEMOS EN QUE ASI SERÁ!
celina eugenio  - OJALA SIEMPRE PUBLICITARAN LAS ENTREVISTAS   |2011-06-16 20:19:59
Contenta por la publicidad que se le dio a las entrevistas.. Así los colombianos podemos calificar si la elección que realizan los Magistrados de las Altas Corporaciones fueron objetivas o si obedecen a criterios politiqueros y subjetivos(amigos, compañeros, etc)
Que bien por la transparencia.. Que elijan el Mejor!
celina eugenio  - QUE PASA NO VAN A TRANSMITIR LAS PRESENTACIONES?   |2011-06-14 17:39:38
NUEVAMENTE PREGUNTO... LAS TRANSMISIONES DE LAS PRESENTACIONES DE LOS CINCO PRESELECCIONADOS A OCUPAR EL CARGO QUE DEJA EL DR TORRES CORREDOR, QUE SERA ESTA TARDE, NO LA VA A PRESENTAR?? SERIA IMPORTANTE VERLAS
celina eugenio  - MAGISTRADOS C.SUPERIOR DE LA J   |2011-06-13 18:00:20
QUE PASA... NO HAN PUBLICADO NADA SOBRE LA NUEVA LISTA DE PRESELECIONADOS AL CARGO QUE DEJARA EL DR. HERNANDO TORRES CORREDOR?
Juancho Lopez  - Circooo   |2011-05-04 03:35:48
Colombia es un circo. Definitivamente en donde se compita un cargo importante siempre estaran atras los lagartos criminales de cuello blanco para lograr satisfacer sus deseos reprimidos robando plata publica y haciendo sufrir a la gente. Es repuganante que una entidad como el consejo de estado este pensando en elegir a tan cuestianada gente para tan alta dignidad. Que elijan gente seria! Hay candidatos buenos. No piensen en elegir a lo peor. A corruptos amiguitos de corruptos y a gente incompetente que se convierte en una vergüenza para el Estado. Definitivamente caemos bajo, seguiremos cayendo bajo y no aprenderemos.
Jerónimo Barreto  - Antecedentes del doctor Suárez Alba.   |2011-05-04 02:21:51
TAXÍMETRO EN OFICINA DE SUPERJUEZ POLICIAL
El viernes 17 de mayo de 1997 el entonces presidente Ernesto Samper anunció que había decidido liquidar la Oficina del Comisionado Nacional para la Policía.

Es un monstruo que gasta más de $11 mil millones anuales y cumple las mismas funciones de la Inspección General de la Policía, pero con menos resultados , dijo Samper ante una veintena de generales que saludaron complacidos la muerte jurídica del superjuez, que para entonces tenía 46 meses de vida.

Sin embargo, el certificado de defunción de la entidad -firmado el 27 de junio de 1997 por Samper- presentó fallas jurídicas que llevaron a la Corte Constitucional a revivirla en abril de 1998.

La Corte argumentó que el Presidente se había extralimitado en sus funciones y que el Comisionado sí cumple labores propias como la de vocero de la comunidad ante la institución.

Pero más allá del debate jurídico, la muerte y resurrección de esa entidad le están saliendo caros al país, pues 100 de sus 136 trabajadores liquidados, demandaron a la Nación y, por el momento, van ganando la batalla.

EL TIEMPO rastreó más de 30 fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que reconocen a igual número de personas el derecho al sueldo básico, primas técnicas, de vacaciones y Navidad e, incluso, bonificaciones, pese a no haber trabajado un solo día durante los últimos tres años.

En otras palabras, la entidad cuenta con dos nóminas: la que trabaja con el actual Comisionado, José Agustín Suárez Alba, y una más en la sombra, esperando a que ratifiquen los fallos y les giren las jugosas sumas.

Las decisiones en primera instancia a favor de ex funcionarios de la entidad suman $12 mil millones, monto que amenaza con aumentar en $5 mil millones anuales, si prosperan 70 reclamaciones en curso.

Conceptos judiciales señalan que cada ex trabajador tendría derecho a unos $40 millones anuales. Es decir $120 millones por los tres años cesantes.

Cero conciliación Este es un taxímetro que corre en contra de la Nación. El actual Comisionado no nos ha reintegrado, pero ya nombró a más de 80 personas , coincidieron en señalar tres de los demandantes, que pidieron el anonimato por estar en carrera administrativa.

Con una conciliación se habría podido evitar que la Nación perdiera millonarias sumas, pero el clientelismo y la intransigencia de un funcionario (el Comisionado Suárez Alba) lo han impedido , afirma Jaime Moreno, apoderado de 30 ex funcionarios que ya ganaron las demandas.

Y aunque los procesos empezaron a caminar en el tribunal hace más de dos años, fue muy poco lo que el Estado hizo por conocer de ellos, ya que hasta el 23 de noviembre pasado la Oficina del Comisionado estuvo acéfala.

Luego del nombramiento del nuevo Comisionado, los demandantes le sugirieron una conciliación y su reintegro, bajo el argumento de que al desaparecer la causal de desvinculación, tenían derecho preferencial a ser reubicados.

Ruego a usted acceder a las peticiones a fin de que la Nación no se vea afectada por posibles o futuras condenas , dice una de las solicitudes enviadas.

Pero el 24 de diciembre de 1999 el Comisionado le dijo no a la conciliación acotando que la competencia era del Ministerio de Defensa y que ya había demandas en curso.

Ese argumento es un absurdo jurídico, porque para eso son las conciliaciones , dijo el abogado Moreno García. El sí tiene competencia agregó porque esa oficina hace parte del Ministerio de Defensa .

Sin embargo, el Comisionado insiste en su tesis: No podía, ni puedo cometer semejante delito porque el Comisionado no es sujeto procesal. La competencia es de la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y la Policía .

A su vez, el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, afirma que su despacho no ha conciliado con los trabajadores por recomendación del Comisionado. La oficina del Comisionado tiene la idea de que conciliar es darles una plata a la que no tienen derecho .

Ramírez recordó que desde que llegó a esa cartera pidió a Suárez Alba un análisis del caso para evitar que los fallos terminen afectando al erario.

Precisamente, fue Suárez Alba quien alertó a la Policía sobre las primeras condenas y la necesidad de hacerse parte en los procesos. Sin embargo, las decisiones adversas a la Nación se siguen produciendo.

La más reciente del 30 de marzo pasado sentenció: Ordénase a la Nación el reintegro del demandante. Se hará en el mismo cargo que venía desempeñando en la Oficina del Comisionado Nacional para la Policía del Ministerio de Defensa, entidad a la cual el demandante se encontraba vinculado, o a un cargo de igual o equivalente categoría, grado, nivel, funciones, salario y prestaciones dentro de la carrera administrativa, cuyos derechos conserva el autor .

Tabla de salvamento? Otro de los argumentos del Comisionado para que el Ministerio de Defensa no concilie se fundamenta en que los trabajadores ya fueron indemnizados y en los salvamentos de voto consignados en las providencias de primera instancia.

En varias decisiones hay salvamentos de votos, que disienten de la decisión tomada y la consideran errada por indebida acumulación de pretensiones .

En su criterio, la sumatoria de los salvamentos y la jurisprudencia del Consejo de Estado que se invoca en ellos no descarta que prospere en segunda instancia lo que hoy es salvamento de voto .

Otra cosa piensan magistrados del Tribunal y abogados de ex trabajadores. Lo que hubo fue una violación de la Constitución y creemos que el Consejo de Estado ratificará la decisión del Tribunal , dijo el abogado Moreno García.

Y mientras los trabajadores están convencidos de que los fallos se ratificarán y que los reintegrarán, el Ministerio de Defensa confía en la recomendación del Comisionado de no conciliar para no perder los $12 mil millones que ya marca el taxímetro.

Sirve el Comisionado policial? La figura del superjuez policial nació en Colombia en agosto de 1993.

Adolfo Salamanca primer Comisionado afirma que esa institución nunca despegó por una actitud negativa de la Policía, y que él tuvo que enfrentar la oposición de generales y del gobierno Samper, que buscaba congraciarse con el general Rosso José Serrano, quien siempre pidió acabar con esa instancia de control.

Y el rechazo persiste. Para actual director de la Policía, general Luis Ernesto Gilibert, ese organismo no debe inmiscuirse en asuntos internos. No sé si esté sobrando o no, pero en la Policía tenemos suficientes oficinas de control: la Inspección General, la Procuraduría, las personerías, la Contraloría y sus delegados y la Fiscalía. Esa Oficina se debería encuadrar más en asuntos con la comunidad .

A pesar de las críticas la nueva administración ya empezó a entregar los primeros balances: Ya se han abierto 170 indagaciones preliminares, con base en igual número de denuncias. Casi todas están relacionadas con abuso de autoridad y malos tratos, en especial de la Policía que controla el tránsito .

Además, en 20 días se producirá el primer fallo relacionado con el desalojo de vendedores ambulantes en el barrio Las Ferias, donde la Policía golpeó a varias personas.

También se está trabajando en prevención, a través de centro de mediación, que pretenden arreglar discordias entre comunidad y Policía, evitando que terminen en los estrados, en detrimento del patrimonio del Estado.
Ver y despuès creer  - Amigo de Moralesrussi en el Consejo Superior de la   |2011-05-03 17:16:14
Muy seguramente el señora Aponte, el màs opconado, le hara muchos favores a su amigo Moralesrussi y la pandilla de ladrones de la Contralorìa Distrital...tapne, tapen, tapen!!!
Simón Cano N.  - Lo mismo de lo mismo   |2011-05-03 17:03:50
ÌNCREÌBLE que en medio de una urgente renovación de esta alta Corporación la mayoría de los candidatos provengan de ambientes tan infestos y de dudosa reputación como la Contraloría Distrital, el Distrito, el Congreso, etc. La mayóría no tiene las cualificaciones técnicas para el cargo, y por eso es hora de que se escruten sus hojas de vidas (no sólo sus nombres) y se siente una posición al respecto por el bien de la sociedad civil, a la que uds. pertenecen. Es hora de hacer algo realmenente por la transparencia de la Justicia de nuestro país.
MANUEL ALMONACID  - Se nota el progreso enn el poder judicial   |2011-04-29 16:16:45
Se nota el progreso del poder judicial, al escoger personas como el H. Magistrado NESTOR RAUL CORREA HENAO, ASí DEBE SER, Y NO POR INFLUENCIAS POLITIQUERAS QUE TANTO DAÑO NOS HA CAUSADO EN ESTE PAIS DEL SAGRADO CORAZON.
maria eugenia lopez bedoya  - comentario eleccion magistrado   |2011-03-07 15:58:47
me parece fundamental que una corporación tan seria se ocupe de velar por la transparencia en la elección de tan importante cargo, teniendo en cuenta ante todo las calidades humanas de quien vaya a ocuparlo, amén de su trayectoria en el campo adtivo y gerencial, justo en este momento tan crucial para el organo de gobierno.
Beatriz Jaramillo  - Hasta cuando deben seguirle el juego a la Corte?   |2010-11-04 21:22:13
Ya verán los que estan tan deacuerdo en seguirle los caprichos a la Corte, que no les va a gustar tampoco la otra Terna.
Bueno sería y con mucho fundamento, que todos los candidatos que han sido recharazados, demandaran conjuntamente a la Nación, donde quedan sus Derechos?.
Al que le interese esta demanda nos puede escribir, me buscan en el faceb...
Un Abrazo.
platon  - realismo   |2010-08-07 18:19:23
no entiedo,porque razon en un estado de derecho,en el cual taxitamente,la divison de las ramas de poder es indespensable para su armonia,una terna es enviada por otro organo diferente al judicial,esto atenta cointra el principios de la democracia y libertad.es indespensablemente obvio que el fiscal obrara sobre un sesgo.
JHON.S.  - imcopetencia   |2010-08-07 17:42:06
la terna es una cospiracion
el fiscal sera una marioneta
colombia en la corrupcion.


JESUS ALBERTO PEÑA TOBAR  - Una Corte Con visión.   |2010-02-09 19:43:45
Estimados, colegas, cordial saludo, es claro para el país que ve y siente como verdadero Colombiano que Estamos frente a Una corte Con Visión; visión ante el marco jurídico pleno que exige de diversas calidades a un funcionario público de alto rango y cualificado como lo es el de Fiscal, con Visión en la realidad de la Patria cuando exige que los candidtos tengan la talla para el cargo para evitar se conviertan en títeres; con visión, cuando reta al gobierno a llevar el asunto a la Corte Internacional, con Visión, cuando no arremete como si lo hace el gobierno respetando así la dignidad de sus cargos... así pues dejo a su consideración mi humilde opinión.
jonathan  - El presidente quiere un fiscal de bolsillo - la co   |2010-02-05 19:35:28
cordial saludo

Me parece adecuado los razonamientos que esta aplicando la corte suprema de justicia. Mal estaría sí la corte avalara asi como asi a algun aspirante a fiscal, de la terna de 3 aspirantes que constituyen muy buenas hojas de vida y por decirlo constituyen una buena terna, pero la fiscalia general en sus funciones propias y no propias, necesita a una persona que tenga la capacidad, ademas de ser capaz de lograr los objetivos que para el estado son los adecuados; me refiero a controlar la accion estatal de prevencion y sancion de las acciones punitivas. Por lo tanto se necesita a un especialista en este campo para que logremos tener una debida aplicacion de la ley penal y una debidad accion del estado para contribuir con la paz y el bienestar social de sus dirigidos. GRACIAS.
Alejandro Vega  - El CONTROL   |2009-11-05 17:18:14
En un Estado de Derecho como el nuestro, los las ramas del Poder Publico están organizadas y ensambladas de tal manera que como se ha afirmado en la teoría del poder funcionen como un sistema de pesos y contrapesos que eviten la constante tendencia al desbordamiento del poder por quien lo ejerce. (Realidad sociológica dado que el poder es ejercido por seres humanos.)
Si bien, el sistema está dispuesto para que funcione de manera casi perfecta, puede darse la siguiente eventualidad, que corresponde a la actual coyuntura del país. Un creciente y excesivo poder del ejecutivo sobre los otros órganos del poder, y una omisión o desajuste en el control que debe ser ejercido por el Legislativo. Ello implica que el poder restante: el Judicial con el fin de ajustar el equilibrio que se predica del ejercicio del poder en el Estado por parte de sus ramas, se tome atribuciones que en principio pueden ser arbitrarias e inconstitucionales, pero que analizando la coyuntura social y actual, son respuestas necesarias y consecuentes con la realidad. El problema con ello, es advertir la situación y buscar mecanismo que permitan el restablecimiento del poder. Realidad que se encuentra lejos pues implica un acuerdo y voluntad política tal, que reorganice la forma orgánica y estructural del Estado, para mantener el equilibrio.
JUAN CARLOS BERMUDEZ  - ANALISIS   |2009-10-22 15:57:02
La CSJ y sus miembros, tienen el deber Constitucional, Legal y Profesional de elegir Fiscal de la terna enviada oportunamente por el Presidente,la Corte no tiene facultad ni es competente para reformar la constitución,exigir requisitos adicionales a los de ley,componer terna,rechazarla,declararla inviable,cuestionarla,nombrar encargado,supeditar el cumplimiento de su obligación constitucional a la apropiación de unos recursos para protección personal de estos y sus familias,pues si así fuera,prodrían estar incurriendo en conductas penales (prevaricato por omisión,concusión,cohecho,abuso de autoridad,usurpación de funciones)en falta disciplinaria,en falta al deber profesional y en vulneración a derechos fundamentales de los postulados, esta última podría más adelante generar demandas y condenas cuantiosas al estado.Con lo sucedido la corte ha perdido toda credibilidad ante el pueblo,que verguenza.Corporación Excelencia en la Justicia, como veedor actúe y ponga en conocimiento este inapropiado e irrespetuoso actuar de la corte ante los competentes.
ALBERTO SUAREZ  - TERNA PARA FISCAL GENERAL   |2009-10-21 15:36:29
Con todo respeto me permito hacer algunas apreciaciones para la eleccion del proximo Fiscal General.

Primero, el Fiscal aparte de se una persona con criterio juridico, penalista, debe ser un buen gerente, esto significa que como cabeza de la entidad, debe tener los pantalones bien puestos, respetar a todos los funcionarios y que las desiciones no terminen en mandos medios como la antigua andministracion, en el cual, las asesoras de IGUARAN hacia lo que se les venia en gana, ellas nombraba, trasladaban, ascendian a quienes queria, aun no se sabe que intereses hay de por medio, de verdad, la entidad sentia verguenza, por su parte, si algun funcionarios de alto rango hacioa algo mal, no lo destituian, por el contrario lo cambiaban de cargo y a uno mejor, tambien se tiene conocimiento de la falta de seriedad de los jefes de division, directores de fiscalias, trataban a los funcionarios peor que a una empleada del servicio domestico, por esa situacion, existen varias quejas de acoso laboral que actualmente se estan moviendo pero que antes del 31 de julio de 2009, estaban paradas por orden de la secretaria general y algunas de las asesoras.

Todo esto no se quiere volver a ver en la entidad, por favor, necesitamos un fiscal digno, gerente, de mente abierta al cambio, sobre todo que traiga personas bien preparadas, cultas, humanas, lideres, no mediocres que caen en paracaidas, despotas y anarquistas.

Se ha precoupado ELECCION VISIBLE, u otra organizacion por ver que sucede en el interior de las entidades de Colombia, creo que no.

Cuantos Colombianos formados y estructurados estan en estas entidades como la Fiscalia, que su capacidad de trabajo esta por encima de estos burocratas que no hacen nada, que se creen juristas porque solo tuvieron su cuarto de hora, de verdad, si en las manos de personas preparadas e idoneas estuviera la entidad, estariamos hablando en otros terminos, el proximo fiscal debe ser integro en todos los aspectos, una persona con expriencia, academica, que haya publicado al menos dos libros investigativos, no copia de la copia de tratadistas de la epoca del siglo pasado, un innovador pensante.
Miguel Antonio Rodróguez  - LA TERNA DE ASPIRANTES A FISCAL: DEBE RENUNCIAR -   |2009-10-17 11:13:06
http://www.facebook.com/event.php?eid=176096648689&ref=nf#/group.php?gid=144073011836

LOS INVITO A UNIRSE A ESTE GRUPO EN FACEBOOK

Nombre:
LA TERNA DE ASPIRANTES A FISCAL: DEBE RENUNCIAR - El país se los agradecerá
Categoría:

La Corte Suprema de Justicia considera inviable la terna para elegir al Fiscal General
miguel mejia  - La fiscalia no es un festin para burocRATAs   |2009-09-21 08:34:27
Claro que deben renunciar!
La fiscalia es el contrapeso de la Procuraduria, para la muestra un boton: libertada para Plazas Alzid: segun procurador : plazas estaba jugando con sus jugueticos en el palacio de justicia y llego el coco y se llevo a los que sobrevivieron al genocidio militar. sera que los colombianos somos retardados mental, habrase visto y oido semejante exabructo de alto funcionario.
JOSE RUEDA  - "QUE RENUNCIEN"   |2009-09-19 13:38:47
CLARO QUE DEBEN RENUNCIAR, LOS DEBE ELEGIR, GENTE PROBA, INTACHABLE, DEL PUEBLO, GENTE HONESTA, NO AQUELLOS QUE ESTAN IMVOLUCRADOS EN TANTOS ASUNTOS QUE GENERARON DESCONFIANZA TAN ALTA EN EL PUEBLO Y QUE AUN ESTAN SIENDO INVESTIGADOS, DA VERGUENZA.
JOSERUEDA  - "COMOME DUELE MI PATRIA"   |2009-09-19 13:33:56
DA MUCHO DOLOR Y PENA, VER COSAS COMO ESTAS, HASTA QUE NIVELES HA LLEGADO LA CORRUPCION, LA IMPUNIDAD, LA MANGUALA, ¿NO SERA ESTA OTRA FORMA DE DICTADURA?
UNA DICTADURA DEMOCRATICA.
COMO COLOMBIANO RAZO, ME DA VERGUENZA TENER QUE VER CON IMPOTENCIA COMO SE HAN DERRUMBADO TODOS LOS VALORES Y SE HAN VIOLADO TODOS LOS PRINCIPIOS EN CABEZA DE QUIENES DIZQUE SON LOS PADRES DE LA PATRIA, SI ANDA LA CABEZA, ¿QUE LE PODEMOS PEDIR AL CUERPO? ¡QUE DIOS SALVE A COLOMBIA!
ARTURO NOSSA MONTOYA  - ¡ Elecciòn del Fiscal !   |2009-09-15 01:13:56
Considero pertinente que los actuales candidatos a Fiscal General de la Naciòn renuncien a esa postulaciòn hecha por el presidente de la Repùblica, en razòn a que, hay muchas dudas sobre su probada idoneidad profesional y moral, y no tienen ninguna independencia frente al Ejecutivo. Deberìa hacerse una reforma constitucional para cambiar totalmente la forma de postulaciòn y elecciòn, no solo del Fiscal General de la Naciòn, sino tambièn de los magistrados de las altas cortes.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."