pdf_icon2

17 de abril de 2017 - Elección Visible - La elección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

El pasado 5 de abril de 2017 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 587 de 2017, "Por el cual se conforma el Comité de Escogencia para la selección de unos miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)". En él se establece un plazo y un orden de prioridad para la selección de los magistrados y directivos del SIVJRNR, lo que ayuda a reducir la incertidumbre sobre la fecha en la que comenzará a funcionar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, existen asuntos que evidencian la necesidad de que la elección no se demore el máximo de ocho meses que establece el Decreto, sino un tiempo inferior, pero suficiente para que se puedan materializar los principios de transparencia, publicidad y la aplicación de criterios de mérito. El presente documento busca evidenciar algunos de esos asuntos, así como reiterar y adicionar las recomendaciones que hiciera ELECCIÓN VISIBLE al proceso de elección en documento publicado el pasado mes de marzo.

pdf_icon2


6 de marzo de 2017 - Elección Visible - Recomendaciones para el proceso de elección de los magistrados

Conscientes de la enorme importancia que tendrá la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el cierre del conflicto armado, la coalición ELECCIÓN VISIBLE1 ha decidido realizar el seguimiento a la elección de los magistrados, Amicus Curiae y funcionarios del nivel directivo2 que la integrarán, así como formular algunas recomendaciones al proceso de elección que contribuyan a que las personas que ocupen estos sean las más idóneas, probas e independientes, lo que resulta fundamental para mitigar las preocupaciones y desconfianza que algunos actores tienen sobre lo que será el funcionamiento de la nueva jurisdicción.

 

2017-03-07_-_JEP_-_Infog_2

2017-03-07_-_JEP_-_Infog_1

---------------------------------------------

270416_JEP_RECOMENDACIONES

DPLF presenta informe con recomendaciones para la selección de integrantes de laJurisdicción Especial para la Paz, como un aporte al fortalecimiento delas bases de una paz duradera en Colombia.

Washington D.C. 27 de abril de 2016.- La Jurisdicción Especialpara la Paz (JEP) constituye una experienciainédita en América Latina. El derecho de las víctimas a lajusticia, la necesidad de esclarecer los hechos ocurridos y en su casosancionar a los responsables, constituyen el motor de este mecanismo de justicia transicionalque estará formada por un conjunto de órganos jurisdiccionales de tipo mixto,integrados por magistrados colombianos y extranjeros. La JEP fue creadapor acuerdo entre elgobierno colombiano y las FARC-EP, y tendrá competencia sobrelos delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado, enparticular aquellos que constituyen gravesviolaciones de derechos humanos e infracciones graves delDerecho Internacional Humanitario.

La importancia de la JEP para recuperar la confianza enel Estado de Derecho y para la consolidación de la paz, exige que sus integrantes sean los más idóneospara desempeñar las tareas a su cargo. En ese sentido, tomando como base losestándares internacionales en materia de selección de jueces de altas cortes, las buenas practicas observadas en la región, y la experiencia de otrosmecanismos de justicia transicional existentes en el mundo, el presentedocumento presenta algunas recomendacionespara el diseño de un procedimiento transparente de selección de Magistrados dela Paz, que permita alcanzar esos resultados. De esta manera,DPLF pretende realizar un aporte al proceso de paz en Colombia, para que através de su componente de justicia, se fortalezcan las bases de una paz duradera.

Leer el informe: Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia: Recomendaciones para la selección de los magistrados de las Salas y Secciones del Tribunal para la Paz