JEP_090317

2017-03-07_-_JEP_-_Infog_2

2017-03-07_-_JEP_-_Infog_1

---------------------------------------------

270416_JEP_RECOMENDACIONES

DPLF presenta informe con recomendaciones para la selección de integrantes de laJurisdicción Especial para la Paz, como un aporte al fortalecimiento delas bases de una paz duradera en Colombia.

Washington D.C. 27 de abril de 2016.- La Jurisdicción Especialpara la Paz (JEP) constituye una experienciainédita en América Latina. El derecho de las víctimas a lajusticia, la necesidad de esclarecer los hechos ocurridos y en su casosancionar a los responsables, constituyen el motor de este mecanismo de justicia transicionalque estará formada por un conjunto de órganos jurisdiccionales de tipo mixto,integrados por magistrados colombianos y extranjeros. La JEP fue creadapor acuerdo entre elgobierno colombiano y las FARC-EP, y tendrá competencia sobrelos delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado, enparticular aquellos que constituyen gravesviolaciones de derechos humanos e infracciones graves delDerecho Internacional Humanitario.

La importancia de la JEP para recuperar la confianza enel Estado de Derecho y para la consolidación de la paz, exige que sus integrantes sean los más idóneospara desempeñar las tareas a su cargo. En ese sentido, tomando como base losestándares internacionales en materia de selección de jueces de altas cortes, las buenas practicas observadas en la región, y la experiencia de otrosmecanismos de justicia transicional existentes en el mundo, el presentedocumento presenta algunas recomendacionespara el diseño de un procedimiento transparente de selección de Magistrados dela Paz, que permita alcanzar esos resultados. De esta manera,DPLF pretende realizar un aporte al proceso de paz en Colombia, para que através de su componente de justicia, se fortalezcan las bases de una paz duradera.

Leer el informe: Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia: Recomendaciones para la selección de los magistrados de las Salas y Secciones del Tribunal para la Paz